Hermandad del Cristo del Perdón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hermandad del Cristo del Perdón

Mensaje por Invitado el Miér Sep 09, 2009 5:13 pm


Nombre completo:Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santisimo Cristo del Perdón, María Santísima del Pepetuo Socorro y San José Obrero

Hermano Mayor: valle_jerez

Sede o Iglesia: Capilla de los Marineros

Recorrido:Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. (Dos pasos). Capilla de los Marineros (calle Pureza).
Itinerario de la procesión de Semana Santa: Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Pasaje Bernal y Vidal, Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Plazuela de Santa Ana y Bernardo Guerra (nazarenos) y Pureza.

Horarios:
Salida del Templo: 2.10
Venia en Campana: 5.05
Cruz Entrada Sierpes: 5.15
Cruz en la Plaza: 5.45
Cruz Puerta San Miguel: 6.15
Fuera de la Catedral: 7.35
Entrada Templo Ultimo Paso: 13.30


Hábito nazareno(con foto):


Cruz de Guia (con foto)


Banda para Cruz de Guia:

Titulares (con foto):
[


Paso 1 (con foto):
]
Banda para Paso 1:
Flores: Lilium Morado
Paso 2 (con foto):

Banda para Paso 2:
Flores: Rosas Blancas

Hermanos:2.000

Nazarenos: 1.750

Enseres:











Casa de Hdad:

Velas: Son de color Tiniebla en el Misterio y Blancos en el Palio.
Marchas dedicadas a la Hermandad:

Hermanamientos

Historia:
Sus primeros comienzos tuvieron lugar en 1963. En sus primeras manifestaciones como Institución, aparecen un grupo de vecinos del barrio cercano a la Parroquia de Santa Ana. El primer comienzo fue atraer al obrero a la Iglesia y se creó, de este modo, una Junta Organizadora. Desde los inicios está sostenida por sus hermanos, manteniendo que lo más importante es la Hermandad en sí misma y no la salida procesional. De 1963 a 1967 demostró la verdadera finalidad de sus principios, a pesar de no haber sido reconocida aún oficialmente. El 10 de enero de 1967 se aprobaron sus primeras normas de funcionamiento. El 19 de marzo de 1972, un grupo de componentes de la Hermandad consiguió una audiencia con el Cardenal Bueno Monreal, que ordenó la constitución de los Estatutos que la regirían como Asociación penitencial. Tras unas correcciones, fueron aprobadas el 28 de marzo de 1973. El 4 de abril se constituyó una nueva Junta de Gobierno que sustituyó a la que se creó con la aprobación de sus primeras normas el día 29 de enero de 1967. Desde un principio mantuvo la idea de su carácter penitencial, pero siempre manteniéndose la suplementariedad de los desfiles procesionales.
De 1963 a 1965, los hermanos realizaron gestiones para que se llevara a cabo la imagen de este Crucificado. Se encargó a Pinto. Los datos que se dieron para la realización de la talla fueron pocos, pero siempre moviéndose sobre la base de ser auténticamente original y guardara la actitud del perdón en el momento del diálogo con el Buen Ladrón. La imagen, en principio, se creó para ser acompañada por las dos figuras de los ladrones, pero, más tarde, para un mayor lanzamiento de las bases de la Institución se mantuvo el Cristo solo. La Hermandad mantuvo la talla en el domicilio del escultor, en tanto se reconocía su carácter penitencial. Al poco tiempo, se consultó al escultor, por parte de una Cofradía de una ciudad vecina, si le era posible realizar otra talla de similares características, a lo que Pinto contestó que no realizaría nada igual, ni por supuesto, copias. El 12 de febrero de 1967 fue bendecida la imagen a las 7,30 de la mañana.
La primera salida del Cristo a las calles de la Barriada se llevó a cabo en un Vía-Crucis realizado el Viernes de Dolores del año 1967, a las nueve de la noche, para así de esta manera crear una verdadera costumbre entre sus componentes. A las pocas fechas, el día 1 de abril del año 1967, se realizó a las ocho de la noche el primer quinario, que es dirigido por el redentorista Agustín García García.
La primera salida procesional la realizó en 1973 con la Hermandad de su misma parroquia (La Candelaria) portando al Cristo en el paso de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, llevando incluso puestas túnicas de esta Hermandad hermana, y guardando, como siempre, un absoluto silencio desde el momento mismo de vestir el hábito nazareno. Por segunda vez salieron a la Semana Santa siguiente, en 1974, habiéndolo en el paso del Santísimo Cristo de Viga, año en el que le cayó una gran tromba de agua, teniendo que reducir su recorrido. Ese año hizo estación en la tarde del Viernes Santo, ante la imposibilidad de la assitencia a los actos religiosos de la Parroquia por parte de sus hermanos, medida que tras la consulta del Párroco con el Obispo, es aceptada. La salida procesional en este año y en el anterior se realizaron desde el cercano jardín de la Parroquia y tras la debida protección de la imagen del Cristo con unos toldos. Ante este problema, las dos Hermandades de la Parroquia entran en común acuerdo y consiguen ampliar la puerta de salida del templo. Obras que son realizadas en 1975.
En nueve meses, fue hecho el paso para la Semana Santa siguiente. En 1975, la Hermandad tuvo conocimiento del hallazgo de una imagen de terracota de Dolorosa de en la entonces Colegial jerezana. Esta imagen era la primitiva imagen de la Virgen del Dolor, y que posteriormente procesionaría con el nombre de María Santisima de la Amargura en la Hermandad de la Flagelación durante algunos años y posteriormente guardada. Al poco tiempo, solicitó al Cabildo la cesión de la mencionada talla. El Cabildo la cedió a la Hermandad en depósito, con la condición de un culto continuado. Fue restaurada ese año de 1975 primero por Manuel Bonat y posteriormente por José Guerra Carretero, siendo trasladada a la sede de Santa Ana el 8 de diciembre de ese año. Esta imagen procesionó en el mismo paso del Cristo hasta 1991.
En el año de 1976 se ve suspendido el recorrido penitencial ante el mal tiempo reinante.
Desde el año 1992 esta Hermandad procesiona en la Madrugada, vieja aspiración de sus hermanos, y no la tarde del Viernes Santo como venía haciéndolo.
En 1992, estrenó paso nuevo sin tallar, sólo con la carpintería. En 1993, pesentó el tallado del frontal del paso (canastilla y respiradero) y cruz de guía arbórea de plata. En 1994, el tallado de la trasera del paso. En 1995, el tallado de los laterales de la canastilla con la capilla del Bautismo de Cristo, a la derecha de la misma, y a la izquierda con la Sagrada Familia, y reconversión de las varas de las presidencias en madera en el centro de las mismas.
Este año de 1998 cambia de sede canónica estableciéndose en la Ermita de Guía tras haber procedido a su restauración.
El Viernes de Dolores, 26 de marzo de 1999, la imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro sufrió un desgraciado incidente al incendiarse el manto con la cera caida de un pabilo durante la ceremonia de besapies del Cristo, lo que le produjo daños en la policromía de la cara y manos, siendo restaurada posteriormente por Mari Paz Barbero.
El 3 de noviembre del año 2000 se aprueba en cabildo la realización del paso de palio.
En la festividad de la Inmaculada del 2001, celebró el 25 Aniversario de de la llegada de la imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro a la Hermandad con Eucaristía y un Acto Poético (ver foto). Aprobandose en Cabildo de Hermanos la salida procesional del paso de palio para la Semana Santa del 2002, hecho que efectuó con gran brillantez.
En la madrugada del año 2004 no pudo hacer estación de penitencia debido a la lluvia.
[img][img][img

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.